Publicaciones

estudios criticos de la organizacion

NUEVO.

Compilador: William Rojas Rojas
Año: 2015

Con esta obra se intenta mantener vivo el ejercicio del pensamiento crítico que se orienta a enriquecer el desarrollo práctico y conceptual del saber administrativo. Desde distintas posturas críticas e interpretativas, los autores examinan las raíces de tipo ontológico, filosófico y comunicacional que subyacen en la mirada y el trato hacia el otro, en su reconocimiento o negación como ser humano inmerso en un ámbito social-laboral; se analizan las diversas patologías de los dirigentes y sus nefastos efectos en la psiquis de los trabajadores y en el mundo empresarial.

estudios criticos de la organizacion

ALTERIDAD, ÉTICA Y LEGITIMIDAD: TEORÍA PRAXIS Y EDUCACIÓN EN EL DEVENIR ADMINISTRATIVO.

Compilador: William Rojas Rojas
Año: 2015

Con esta obra se intenta mantener vivo el ejercicio del pensamiento crítico que se orienta a enriquecer el desarrollo práctico y conceptual del saber administrativo. Desde distintas posturas críticas e interpretativas, los autores examinan las raíces de tipo ontológico, filosófico y comunicacional que subyacen en la mirada y el trato hacia el otro, en su reconocimiento o negación como ser humano inmerso en un ámbito social-laboral; se analizan las diversas patologías de los dirigentes y sus nefastos efectos en la psiquis de los trabajadores y en el mundo empresarial.

estudios criticos de la organizacion

ESTUDIOS CRÍTICOS DE LA ORGANIZACIÓN: QUÉ SON Y CUÁL ES SU UTILIDAD

Compilador: Rafael Carvajal Baeza
Año: 2013

Nos hallamos en plena crisis del proyecto antropocéntrico acunado en el renacimiento. Es parte del legado del siglo XX. Para la academia e igual para la política esto impone la tarea de revisar tanto los objetivos como las premisas de semejante empeño. En manos del optimismo renacentista la filosofía de la historia fue pensada a la medida de aspiraciones milenaristas. Esto ya se encuentra en cualquiera de las utopías de entonces, y tras ellas la plena e inédita confianza humana en la conducción deliberada y planificada de la historia. 

irrupciones significativas para pensar la contabilidad

IRRUPCIONES SIGNIFICATIVAS PARA PENSAR LA CONTABILIDAD

Autores: Pablo Archel Domench, Javier Husillos Carqués, Jorge Manuel Gil, William Rojas Rojas
Año: 2009

Con un referente internacional, pero siempre observando lo local y lo regional, el texto de los profesores amplía la mirada de la contabilidad y sus relaciones e implicaciones en la actual globalización. Los capítulos del libro expresan reflexiones sobre las dimensiones, las transformaciones y los desafíos para la contabilidad, la formación y el ejercicio de los contadores. Las aproximaciones descriptivas, analíticas, críticas y propositivas permiten leer algunos de los tópicos más álgidos para que la contabilidad participe activamente enfrentando las consecuencias complejas de la globalización y los retos del mundo contemporáneo.

gestion critica alternativa

GESTIÓN CRÍTICA ALTERNATIVA

Editor: Rafael Carvajal Baeza
Año: 2008

…se puede ubicar entre la desazón y el “optimismo de la voluntad”, el eje en el que se despliega el pensamiento crítico sobre la administración. Pero en esta caracterización hay algo de interesante y problemático al mismo tiempo, puesto que tiene como trasfondo la historia de los sueños, los tropiezos y pesadillas de la razón. De una u otra manera esta situación es el reto que viene encarando el pensamiento crítico, pero pocas veces se reflexiona de modo explícito sobre tan trascendente cuestión en el ámbito organizacional.

racionalidad instrumental y gestion

RACIONALIDAD INSTRUMENTAL Y GESTIÓN

Autores: Fernando Cruz Kronfly, William Rojas rojas, Rafael Carvajal Baeza
Año: 2008

…en la sociedad moderna, en la que domina la racionalidad productiva-instrumental, el acento mayor respecto de la valoración de la vida humana es el instrumental. Se dice acento mayor, para significar que en el escenario económico del capitalismo la vida humana sigue teniendo un valor subjetivo, que es el que cada quien le otorga a su propia vida, tanto como un valor intrínseco, en el sentido de su sacralidad invulnerable y respetable respecto de cualquier tipo de violencia física o moral. Pero, en el escenario empresarial u organizacional, la vida humana de trabajadores y empleados vale en razón principal de su capacidad productiva.

del humanismo administrativo

DEL HUMANISMO ADMINISTRATIVO EN CRISIS: RUPTURAS PARADIGMÁTICAS

Compilador: Fernando Cruz Kronfly
Año: 2007

…el paradigma humanista administrativo está en crisis, no exactamente porque sus presupuestos normativos prescriptivos hayan dejado de ser dignos e importantes de tener en cuenta como un “deber ser” ideal de las prácticas gerenciales, sino porque son demasiado sus límites a la hora de las explicaciones.
La novedad en el pensamiento administrativo y organizacional que procuramos, se expresa mediante el recurso a las ciencias humanas y sociales, como paradigmas para de-construir desde allí, con espíritu crítico, el denso tejido ideológico de que está hecho el lenguaje administrativo convencional.

nuevo pensamiento administrativo

NUEVO PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Editor: Fernando cruz Kronfly
Año: 2005

Un «nuevo» pensamiento administrativo, en razón de su función crítica, podría concebirse como un continuo estado de alerta en defensa de los derechos humanos en el mundo del trabajo y de las organizaciones, en favor de la transparencia y en contra de la manipulación psíquica, el «terror» organizacional o el «despotismo» fabril. En suma, en defensa de la dignidad humana y del sujeto que se debe respetar como autónomo en su conciencia libre.

modernidad e inhumanidad

MODERNIDAD INHUMANIDAD: LO INHUMANO EN LA ORGANIZACIÓN Y EN EL TRABAJO

Autor: William Rojas Rojas
Año: 2003

El autor es de los más serios en considerar cómo el medio administrativo y organizacional pueden ser propicios para la expresión de lo que puede haber de más alejado de lo humano en el hombre! pero... al mismo tiempo, ¿esta inhumanidad no es el costado más común que revela, de la forma más trágica, “humanamente”; lo que la condición humana es, y ha sido siempre, en el fondo? La lectura, a través de la rejilla de lo inhumano en lo humano, a través de los estragos del “narcicismo menor” en la negación del otro, perpetuada en el medio administrativo.

el lado inhumano de las organizaciones

EL LADO INHUMANO DE LAS ORGANIZACIONES

Editor: Rafael Carvajal Baeza
Año: 2003

En el fondo de toda relación de autoridad, de poder y de subordinación, incluida la relación propia del trabajo, existe siempre la tentación de lo inhumano, es decir la tentación de negar o recortar simplemente la condición de humanidad en el otro que es representado como diferente, por el sólo hecho de ser subordinado y representar el otro lado real del interés. Lo inhumano es pues parte de lo humano. Esto significa que es preciso volver a pensar de nuevo la condición humana, jamás transparente y por el contrario eternamente enigmática. Se trata, con la ayuda de las ciencias sociales y humanas, de difundir aspectos y fenómenos administrativos inobservables desde el canon convencional.

hacia una redefinicion del trabajo

HACIA UNA REDEFINICIÓN DEL TRABAJO. UNA NUEVA MIRADA SOBRE LA MODERNIDAD

Autores: Luz Yolanda Muñoz Torres, Carlos Augusto Patiño Uribe
Año: 2003

Los autores se encaminan a construir un nuevo marco conceptual capaz de ofrecernos una comprensión de la crisis del trabajo, a partir de lo que ellos denominan una nueva interpretación de la modernidad. (…) ante la crisis de la modernidad y la derrota postmoderna del proyecto ilustrado, se recupera y renace en la sociedad la propuesta cultural y social derivada del romanticismo. Y que el nuevo mundo del trabajo, propio de la era post capitalista, está peligrosamente influido por la emergencia de dicha propuesta romántica, que había quedado pendiente de realización histórica debido a la hegemonía que en tiempos pasados alcanzó la propuesta del racionalismo ilustrado.

Nuestros Integrantes

integrante Integrantes del grupo de investigacion.

Clic Aqui

Canal de Youtube

Demo Enuentra mas videos de seminarios y conferencias.

Visita nuestro Canal

Info de Contacto

Facultad de Ciencias de la Administración
Calle 4B No 36 - 00
Sede San Fernando Edificio 124.
Teléfono: 518 57 12 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLac
Cali – Colombia